Preguntas Frecuentes Normalización

Son elaboradas por Comités Técnicos (CT) que pertenecen a un Organismo Nacional de Normalización (ONN), como el CNCP, o por los Comités Técnicos de Normalización Nacional de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

El ONN del CNCP cuenta con tres Comités: el Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria del Plástico (COTENNIP), el Comité Técnico de Normalización Nacional de Tubos, Conexiones y Válvulas para el transporte de fluidos (COTENNTCyV), y el Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Química (COTENNIQ), los cuales están encargados de la elaboración y revisión de Normas Mexicanas NMX-CNCP.

Toda empresa que cumple con normas  (estándares) tiene la ventaja de poder certificar sus productos o servicios como un medio de demostrar que están conformes con los requisitos mínimos de calidad y seguridad, con objeto de satisfacen las expectativas del consumidor o usuario de los mismos.

Cualquier persona física o moral que acredite su interés en participar ante el ONN del CNCP y que cuente con conocimientos en el tema a normalizar.  Su participación puede darse como Observador o como Participante activo y  representar a alguno de los siguientes sectores de acuerdo con lo indicado en el Art. 65 de la LFMN: Productores, distribuidores y comercializadores, prestadores de servicio, consumidores, instituciones de educación superior y científica, colegios de profesionales, así como de interés general.

Al cumplir con una norma CNCP, se generan no sólo ventajas para el productor sino para todos los sectores involucrados, principalmente para el usuario o consumidor. Algunas de estas ventajas  son:

  • Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios
  • Simplifica la gestión de compras
  • Facilita la comercialización de los productos y su exportación
  • Facilita la comparación entre diferentes ofertas
  • Ayuda al desarrollo económico
  • Impulsa la competitividad

Contactar al personal del Organismo de Normalización Nacional (ONN) del CNCP, normalizacion_cncp@cncp.org.mx, para solicitar de manera formal la elaboración de la NMX para su producto, en cualquiera de sus alcances (plástico o química).