Preguntas Frecuentes Certificación

  • Demostrar que el producto, proceso o servicio cumple con una norma o especificación.
  • Ventaja competitiva.
  • Mayor posibilidad de incursionar en otros mercados.

El tiempo para la certificación varía dependiendo de si el proceso requiere de muestreo, de pruebas al producto y/o de auditorías. Sin embargo, una vez que se cuenta con los resultados favorables de estas actividades así como con la documentación correcta y completa, el organismo de certificación del CNCP emite el certificado en un máximo de 7 días hábiles.

El costo depende de la opción de certificación que haya elegido, por lo que es necesario que ingrese su solicitud de certificación para poder enviarle una cotización detallada del servicio que requiere.

No, los servicios de certificación y pruebas son independientes, por lo que para solicitar una cotización deberá dirigirse a cada uno de ellos.

La vigencia de la certificación depende de la opción o modalidad que elija de acuerdo con cada uno de los esquemas de certificación, pudiendo ser generalmente de 1, 2 o 3 años.

Para saber que norma le aplica a su producto, es necesario que se ponga en contacto con el organismo de normalización del CNCP, quien le dará la información necesaria (normalizacion_cncp@cncp.org.mx)

En caso de no encontrar la norma aplicable, favor de contactar al personal de Certificación quien con todo gusto podrá orientarlo.

La cantidad de muestras para pruebas depende de cada uno de los esquemas de certificación y la opción o modalidad que elija, por lo que es necesario que se asegure de conocer el tamaño exacto de muestras a evaluar. Existen esquemas de certificación donde las muestras a evaluar las selecciona el organismo de certificación del CNCP, por lo que es importante que en caso de duda contacte al personal de Certificación (certificación_cncp@cncp.org.mx), quien con todo gusto le dará esta información.

Porque así lo establece el artículo 102 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Los criterios de agrupación de familia de productos están definidos en las normas (NOM o NMX), en los procedimientos de evaluación de la conformidad (PEC) emitidos por las dependencias o por el propio organismo de certificación del CNCP, por lo que es importante que en caso de duda contacte al personal de Certificación (certificación_cncp@cncp.org.mx), quien con todo gusto le indicará los criterios de agrupación en familia aplicable a  su producto.

Las visitas de vigilancia son el proceso de seguimiento de la certificación otorgada, el cual se realiza con la frecuencia establecida de acuerdo con el esquema de certificación obtenido, y tiene como finalidad corroborar que el producto sigue cumpliendo con las especificaciones de la norma (NOM o NMX) bajo la cual se certificó originalmente.